Obs
Observatorio del Diseño y la Arquitectura – Región de Murcia

Qué somos

Obs cómo es

Siempre la producción cultural lleva implícita la idea de progreso, de avance, de innovación o de aportación; pero cuando nadie queda ya fuera del acuerdo en el reconocimiento de un punto de inflexión profundo y multisistémico, la necesidad de cambio es obligada. El diseño y la arquitectura, como agentes básicos y primigenios en la producción material de numerosos sectores, necesitan incorporar una completa agenda de conceptos renovadores, que activen nuevos procedimientos proyectuales. Buscamos alguna llave que abra caminos de futuro eficaces, sin miedo a probar con otras que nos conduzcan hacia al error o el simple atisbo. Deseamos, pues, anticipar el conocimiento necesario para poder activar un futuro necesariamente distinto. Y ofrecemos para ello formatos y actividades que impulsen el rigor y el ingenio, que profundicen en la técnica y la tecnología, que analicen la cultura y la economía, que activen la conciencia social y medioambiental, o que revisen las políticas de lo urbano o del género.

El Obs propone a la Región de Murcia como su referencia geográfica precisa, esta será su ámbito espacial constante y permanente, en el que ese primer deseo anticipatorio debe conseguir penetrar. Y para ello se requiere una preocupación especial por el acierto en la extensión de los objetivos y de los procedimientos. No nos interesa tanto el análisis de las circunstancias que expliquen un status quo, como la convicción de la necesidad de implantación de unas condiciones de calidad y exigencia en la producción, que permitan confiar en la idea de liderazgo vinculada a un futuro próximo. El Obs es un punto en un empeño, que desea extenderse hasta ser mancha en la que disolverse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>